Cómo saber cuánto cobrar por mis productos hechos a mano

Cómo saber cuánto cobrar por mis productos hechos a mano

¡Hola, hola! 

Este mes quiero hablar de un tema que me parece súper importante y que seguro, muchos de nosotros hemos pasado por aquí. Este tema es: Cómo saber cuánto cobrar mis productos hechos a mano.

Hace unos años, recuerdo que la mayoría de mis alumnas -que quería hacer productos tejidos en telar de bastidor u obras de arte- me preguntaban qué cómo podían ponerle precio a su producto, en ese tiempo ni yo sabía, por consecuente pues no podía horientarlas bien. Hoy me siento más segura del tema, aunque no por eso una experta, ya que tengo mi marca MAROG con mi línea de productos y pues he tenido que informarme más al respecto para saber cómo poner un precio.

Así que quiero compartirte algunos puntos que considero importantes y básicos:

Gastos

En este punto caben un montón de cosas, deberás incluir:

  • El costo de los materiales
  • Si tienes una marca y tus productos llevan etiquetas, envoltura, stickers, etc… pues deberás incluir todos esos gastos (así sean 50 centavos, deberás incluirlos)
  • Gastos administrativos, es decir, transporte, gasolina, etc…
  • Gastos fijos: renta, sueldos, página web, luz, internet, agua, etc… (en caso de rentar un local/oficina y tener empleados)
  • + porcentaje de venta (si piensas tener puntos de venta o dar un porcentaje por venta a tus empleados, te recomiendo que esto lo sumes al final) 
  • En caso de tener página web, deberás contar también el porcentaje que te cobre tu servidor por venta. En mi caso, tengo mi página web con shopify, esta plataforma me cobra un porcentaje por venta más además, si la gente paga por Paypal (que casi siempre usan este medio para pagar ya que es muy confiable) pues Paypal también te cobrará otro porcentaje, así que, cuenta con estos datos para también lo sumes
  • IVA (opcional) 

Horas de trabajo

¡Uy! Este punto para mi, es el más complicado. Al tratarse de productos hechos a mano, nos topamos con que se llevan un montón de horas y pues si uno cobrará por hora lo que realmente vale, llos productos quedarían con precios altísimos.

A mi me ha funcionado ponerme un salario por día (normalmente trabajo 8 horas como mínimo por día), así que, si en un día logre tejer una tela que me va a alcanzar para dos blusitas, supongamos que mi día vale $1,000.00 MXN, pues de entrada ya cada tela tiene un valor de $500.00 MXN. Ahora, aquí viene un tema muy personal, si tu eres tu propio jefe, ¿cómo te pondrás un salario por día, por hora o mensual? ¿Contarás tus años de experiencia, tus estudios ó simplemente te pagarás lo que tú quieres ganar? Yo me hago estas preguntas pensando en que si un día tengo un grupo de tejedor@s que me ayuden a realizar mis productos, cuánto debería de pagarles para yo poder tener una ganancia y subsistir.

Ganancias

En este punto tenemos que establecer un porcentaje de ganancia libre, tanto para tu negocio, como para ti. A mi me sirvió mucho un consejo que me dio un gran amigo y es así: MAROG es una persona, en mi caso, me jefa; Mariana Ortega es otra persona aparte, la empleada. Si el producto se vende en $1,200.00 MXN, no es dinero libre para que Mariana vaya y se lo gaste todo, ¡NO!, de esa cantidad, MAROG se queda con su parte que invirtió en ese producto + su retorno de inversión, ese dinero lo dejará para volver a invertir, comprar más materiales o para tener una caja de ahorros para su negocio. Otra parte es el sueldo de Mariana, que esa ya será su ganancia libre y podrá hacer con ella lo que quiera. Así, el día que necesites comprar materiales, pagar sueldos, pagar tu página web o cosas relacionadas con tu negocio, no tendrás problemas en realizar esos pagos ya que tienes una caja chica con el dinero necesario. 

Valor 

Para este punto necesitas tener ya reunidos todos los gastos o elementos que incluye tu producto para poder fijar un precio. 

Competencia 

Es importante checar quién o quiénes son tu competencia, porque aunque creamos que somos únicos y que nadie más hace lo que mismo que nosotros, no es así. Checa cuáles son los precios de tu competencia para poder tener un precio competitivo y entrar más fácil al mercado. También te podrás dar cuenta si tu producto lo estás abaratando o estamos exagerando un poco con los precios. De igual manera te servirá para ver si hay gastos que se pueden reducir, que no son tan necesarios y eso nos ayudará a tener un precio más flexible. 

En mi opinión personal, he intentado tener precios muy competitivos, ya que las grandes cadenas ofrecen productos similares a un precio mucho menor, por lo que es difícil competir con ellos. Aún así, considero que el día que logre posicionar mi marca como quiero, podré aumentar un poco mi mano de obra para lograr tener más ganancia y que mi negocio sea realmente sustentable y me de para vivir como yo quiero. Esto no quiere decir que vaya a triplicar mis números, simplemente que con el tiempo y un buen posicionamiento de marca, lograré tener el sueldo con el que me sienta realmente satisfecha. 

Otro punto que quiero tocar acerca de los gastos es el tema del IVA, yo en mis precios ya incluyo el IVA, ya que la mayoría de los clientes me piden facturar sus compras. En lo personal, me desanima cuando estoy por realizar una compra y darme cuenta que me están sumando el IVA en caso de requerir factura, lo que a veces me hace abandonar la compra, depende de que tanto quiera ese producto. Así que, mi recomendación es que ya lo incluyas para no tener problemas con este tema. De igual manera te servirá, ya que si estás vendiendo en línea o te están pagando por transferencia, el SAT te pedirá declarar esos ingresos y te cobrará impuestos, por lo que si tu ya lo incluyes, no tendrás problemas en pagar tus impuestos a tiempo y sin tener que pagar con tu dinero, el cual se suponía que sería una ganancia libre. Ahora, si la persona te paga en efectivo y no te pide factura, podrás decidir hacerle un descuento, lo que seguro hará que regrese, te compre otra vez y que te recomiende. Aclaró que NO es necesario hacerlo para satisfacer a tu cliente, pero puede ser una opción en caso de que no estés tan seguro de sumarle el IVA. 

Todas estas recomendaciones están basadas en mi corta experiencia de dirigir mi negocio, he ido aprendiendo con el tiempo, algunas veces perdí y otras veces me excedí en poner precios. Creo que he llegado a un punto más estable en el que me siento segura de lo que estoy cobrando, tanto por mi experiencia, como por mis estudios, por nuevas adquisiciones como mis telares, que eso también suma en los gastos y que también es una inversión que se tiene que recuperar. Todo esto para mi, tiene un valor que irá aumentando con el paso de los años y que con total seguridad podré dar mis precios sin titubear al respecto. Y que espero que también tú lo puedas hacer. 

Gracias por leerme y si tienes alguna otra sugerencia, déjame tus comentarios, escríbeme en mis redes sociales y con gusto podemos platicar más al respecto. En este tema de emprender, uno nunca deja de aprender. 

Instagram _marog | Facebook MAROG Tejidos Mexicanos 

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